martes, 26 de abril de 2011

CIDEA- MALLA CURRICULAR

Cuando hablamos de educacion ambiental estamos refiriendonos a todo medio ambiente que nos rodea (fauna y flora), que no concierne a todos cuidar y proteger y conocer.
entonces no entiendo porque quieren quitar el curso de ed. ambiental y dejar solo ciencias naturales, a mi parecer esta ciencia en el colegio o bien en el programa de formacion complementaria no abarca lo suficiente como para apropiarnos de nuestro ecosistema.

teniendo en cuenta lo referido por el cidea este busca vallecaucanos que comprendan la importancia de la conservacion teniendo una cultura basada en valores que reflejen actitudes y prcaticas de manejo sotenible del patrimonio natural y cultural de nuestro valle.

por eso no me parece bien quitar un curso tan importante como educacion ambiental del programa de ciclo complentario.Debemos repensar y transformar nuestros proyectos de presente y de futuro, entendiendo que este es un mundo absolutamente interconectado, diverso y a la vez uno solo.

En Colombia Una de las grandes preocupaciones de la humanidad ha estado en torno a la forma como nos relacionamos con el ambiente y, en esa relación, como nos transformamos y transformamos el ambiente mismo.
Una de las estrategias propuestas en la Política Nacional de Educación Ambiental para la construcción de un sistema educativo que apoye el desarrollo del Sistema Nacional Ambiental, son los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA, los cuales fueron concebidos para la descentralización y autonomía de la educación ambiental en el país y en particular para contextualizar la Política Nacional de Educación Ambiental a las necesidades específicas de la orientación y gestión de la misma a escala regional, departamental y local1, esto en reconocimiento de que un país diverso biológica, social y culturalmente como el nuestro, requiere miradas y estrategias diversas.
Esta política aporta un importante marco conceptual y metodológico básico para la educación ambiental en el país. Los aportes conceptuales sobre ambiente, sistema ambiental, educación ambiental, visión sistémica e interdisciplina son hoy referentes fundamentales en todos los centros educativos del país, a través de estos referentes se ha estado movilizando la construcción de un pensamiento ambiental en los educadores.
debemos replantearnos si queremos destruir nuestro planeta o queremos darle una solucion a todos nuestros problemas ambientales.